La guarida de la serpiente blanca Hakujaden

Resultado de imagen para hakujaden

Director: Taiji Yabushita y Kasuhiko Okabe

Año: 1958

Título: Hakujaden

Duración: 79 minutos

 

Resultado de imagen para La guarida de la serpiente blanca hakujaden

El inicio del gran estudio de animación data del 23 de junio de 1948 llamado por aquel entonces como Japan animated films y en 1956 fue comprado por Toei el cuál es su actual nombre con la ambición de convertirse en el “disney de oriente”. Su primer largometraje de la compañía titulado “Hakujaden” es a su vez es la primer película de animación japonesa a color y es una adaptación del cuento chino “La serpiente blanca” la razón de su uso fue la conciliación entre ambas naciones. Su estreno fue el 22 de octubre de 1958.

 

Esta historia nos narra las peripecias del joven Xu- Xian el cual en su niñez adopta una serpiente blanca pero por desagrado de los adultos se ve obligado a abandonarla, años más tarde el espíritu de la serpiente durante una tormenta se transforma en la bella doncella Bai Niang para ir en busca de su amado Xu-Xian.

xMsqaq

 

Este largometraje utilizó la mejor tecnología, contó con casi catorce mil empleados, sorprendentemente se realizó en ocho meses y tuvo reconocimiento en el festival de cine de Venecia en 1959. Como dato curioso en la realización de esta película también cuenta con la aparición de Rintaro, siendo este su primer trabajo a los 17 años como animador intermedio.

tumblr_o12sajcUwE1tvyli9o1_500

Hakujaden llegó a América a principios de los 60´s con el título de “The tale of the white serpent”, aunque

en su estreno en Estados Unidos no tuvo el mismo éxito que en Japón. De igual manera en esa década fue estrenado en las salas de nuestro país siendo de las primeras películas de anime y abriendo las puertas para importación de póstumos obras con lo cual podemos decir que el anime llego para quedarse. En la actualidad la cineteca nacional y otros festivales de cine en la república han hecho exhibición de esta joya de la animación.

tumblr_o12sajcUwE1tvyli9o9_400

Leave a comment